¿Qué saber acerca de la mascarilla anticontagio?

A la hora de elegir qué tipo de mascarilla anticontagio utilizar no todas son recomendadas para evitar la propagación de este tipo de virus. Podemos catalogarlas en tres grupos: 

  • Mascarillas triple capa o quirúrgicas: destinadas a personas contagiadas o que puedan estarlo, con el fin de no contagiar a otras.  Ver mascarillas tricapa
  • Mascarillas autofiltrantes FFP2 o FFP3: para personas sanas que puedan estar en contacto con contagiados o que puedan estarlo. Es decir, el objetivo de su uso es evitar ser contagiados. Ver mascarillas FFP2

Dadas sus características compositivas y funcionales, las adecuadas serían las mascarillas autofiltrantes. En concreto el modelo que aconseja el Ministerio de Sanidad así como la Organización Mundial de la Salud (OMS) es FFP2 (N-95). Estas instituciones recomiendan un uso racional de las mascarillas para evitar un derroche innecesario, haciendo hincapié en que solo deben ser utilizadas si presentas síntomas respiratorios como tos o estornudos, si sospecha que tiene COVID-19 con síntomas leves o eres cuidador de alguien que sospecha de estar infectado. 

Las mascarillas médicas ayudan a eliminar la propagación de las enfermedades respiratorias, pero no garantiza que no se contraiga la enfermedad. Es decir, no es una barrera ante el contagio. 

¿Cómo hacer uso de la mascarilla anticontagio?

La OMS nos proporciona una serie de consejos para su uso: 

  • Lávese las manos con gel hidroalcohólico o con agua y jabón antes de ponérsela. 
  • Asegurase que no haya espacios entre su cara y la mascarilla, cubriendo por completo la boca y nariz.
  • No tocar la mascarilla durante su uso, en caso contrario lávese las manos con ácido hidroalcohólico o con agua y jabón.
  • No reutilice mascarillas de un solo uso y cámbiesela se se humedece.
  • Si se quita la mascarilla anticontagio, hágalo por detrás, deshecha en un recipiente cerrado y vuélvase a lavar las manos con las indicaciones anteriores. 
Comparte
Share on facebook
Share on twitter
Share on whatsapp

Deja una respuesta

Artículos relacionados