¿Cómo elegir un buen gel hidroalcohólico?

En vistas de la crisis mundial que ha generado el Covid-19, la Organización Mundial de la Salud (OMS) aconsejó varias medidas preventivas, como cubrirse la boca con un pañuelo al toser o limpiarse las manos de forma asidua y exhaustiva. Esto último puede realizarse con un lavado con agua y jabón -un proceso que debe durar por lo menos 20 segundos- o con un gel hidroalcohólico.

La demanda de los también llamados geles sanitarios de manos -que muchos asocian a los hospitales- se ha disparado hasta niveles insospechados llegando a agotar prácticamente todas las existencias en las farmacias.

Sabes que no todos son efectivos contra el contagio del coronavirus. Pero, ¿cómo distinguir un gel hidroalcohólico bueno de uno malo?

¿Bactericida o virucida?

Miguel, farmacéutico, nos explica que el primer paso es distinguir entre un gel bactericida y uno virucida. “La función del gel antibacterial es repeler las bacterias o luchar contra ellas para que éstas no proliferen. En el caso del coronavirus, al tratarse de un virus, deberíamos hablar de capacidad virucida”. 

Al hacerse esta distinción, es importantísimo saber que el gel no es solo bactericida, sino virucida, y esto se puede comprobar en el etiquetado del producto. “El alcohol al 70% es rápidamente bactericidad, tuberculicida, fungicida y viricida, incluyendo a CMV, VIH, y VHB, pero no actúa sobre esporas”, especifica Miguel. Es decir, que si el gel solo contiene alcohol, no eliminará los virus sino la bacterias. 

gel-hidroalcoholico-protegerme
Infórmate sobre los geles que de verdad eliminan el Coronavirus. No todos valen

La importancia del etanol

Para que actúe contra los virus debe contener etanol. “El etanol tiene una actividad virucida más fuerte y más amplia en comparación con otro tipo de alcoholes como los propanoles. El espectro de la actividad virucida del etanol al 95%, sin embargo, cubre la mayoría de los virus clínicamente relevantes.”

¿Cómo elegir el gel más eficiente?

“Es muy importante que leas el etiquetado del gel hidroalcohólico, fijándote en el que el fabricante muestre el número de registro de la AEMPS (Agencia Evaluadora de Medicamentos y Productos Sanitarios), que depende del Ministerio de Sanidad y es un aval claro de aprobación de este producto por parte del Ministerio”, recalca. 

La actividad viricida antes mencionada también se podrá corroborar en el etiquetado. “El producto tiene que cumplir con la norma UNE EN 14476. Si uno no encuentra por ningún lado el cumplimiento de esta norma, quizá el producto muestre actividad bactericida pero no viricida”. 

En resumen, debemos evitar aquellos geles hidroalcohólicos que “no estén avalados por la AEMPS y no muestren actividad viricida”. Este tipo de producto también tiene algunas desventajas como “sequedad e irritación de la piel”. Por lo que, la farmacéutica recomienda “hidratar las manos y cutículas de las uñas con una buena crema hidratante al terminar el día”. 

Se descartan los geles que no estén avalados por la AEMPS y no muestren actividad viricida.

Comparte
Share on facebook
Share on twitter
Share on whatsapp

Deja una respuesta

Artículos relacionados